29 de agosto de 2015

LIMPIEZA DE LA BICI DESPUES DE UNA SALIDA

Montar en bici no es solo montarse, salir y ya está. La bici lleva un mantenimiento que si somos constantes nos evitará daños mayores el día de mañana y además conseguiremos que nuestra bici nos acompañe por mucho tiempo.

Lo primero que tenemos que hacer quitar los botes, el bombín, la bolsita de debajo del sillín, el cuentakilómetros, etc...en general todo lo que no se pueda mojar.
Lo ideal seria que fueras a un lavado de coches y con la manguera a presión limpies la bici. No acerques mucho la manguera, a una distancia prudencial.
Hay que insistir en las zonas mas sucias. Limpia bien la cadena, los piñones, que todo quede bien limpio.

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Cuando termines, sacúdela un poquito para que el exceso de agua se quite.
Una vez en casa, o donde suelas arreglar la bici, con un trapo seco, vete secando toda la bici.

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No toques los discos de freno.
Limpia la cadena con un trapo.

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Y ahora tenemos que engrasarla con un aceite especial para ello.

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Busca la unión de la cadena, para que te sirva de referencia y con una mano mueves la cadena cogiendo el pedal y con la otra vas echando el lubricante por la cadena, en la mitad, hasta que llegues a la unión que te sirvió de inicio.

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Dale unas pedaladas de mas.

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Hay sitios de difícil acceso para ello puedes utilizar una jeringuilla y ayudarte así para echar el lubricante

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En el desviador también

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Monta el resto de elementos: bombin, bote, etc. y ya tienes lista tu bici para la siguiente salida.

25 de agosto de 2015

PRIMERA MARCHA LIBRE RIEGO DEL CAMINO

El pasado sábado día 22 de agosto participe en mi primera marcha.
Después del fracaso del jueves había decidido no participar, pero con los ánimos de mi marido y mucho insistencia al final, me decidí a acompañarles.
La marcha se celebraba en Riego del camino, a unos 20 minutos de aquí de Zamora.
Dos distancias: una marcha larga de 40km y una corta, de 20.
Yo estaba a puntada a la de 20.
22 agosto marcha riego (1)
Al llegar vi solamente a unas 5 mujeres.
Comenzamos y yo empecé a mi ritmo, de hecho me quedé de las ultimas. Pero empecé a adelantar hasta que alcance a una chica de aquí de Zamora y para a delante que seguimos las dos, a nuestro ritmo, y terminamos las dos primeras de la marcha corta.
Así llegué:
22 agosto marcha riego (3)
Y así quedó mi bici: llena de polvo!!!
22 agosto marcha riego (2)
Pero sobre todo me gustó mucho, porque no fui forzada. Que había una subida muy empinada, me bajaba. Al igual que las bajadas. Si las veía peligrosas, pues también. Yo no tengo nada de técnica y el tema de frenar aun me estoy haciendo.
El paisaje era chulísimo. Distintos tipos de terreno y muy bien señalizada. Cuando había zonas peligrosas lo avisaba.
Avituallamientos y todo genial.
Tan contenta cuando llegó mi marido:
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Y una foto de los cuatro, junto a mi suegro y cuñado y mi marido, claro.
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Mereció la pena.
Os pongo unas fotos que hicieron los organizadores de la marcha,el club "La zarza".


Las ganadoras de la marcha corta y el tercero en entrar:
Con mi marido:

23 de agosto de 2015

COMO EQUIPARSE CUANDO SALIMOS EN RUTA

Cuando salgas en bici tienes que tener en cuenta que a parte de llevar a punto tu bici debes de ir preparada con una serie de elementos que yo creo fundamentales.
Iba a dividir en dos esta entrada pero yo creo que queda muy bien explicada así.
Evidentemente, se pueden llevar mas cosas, entre ellas por ejemplo alguna llave, pero la verdad yo de mecánica aun no entiendo nada, así que aquí te voy a poner como salgo yo.
  • Parto de la base que ya sabes cambiar una cámara, así que para ello te aconsejo que lleves un bote como éste en el portabotes, donde me cabe una cámara y unos desmontables, además me entrará algún tipo de herramienta multifunción cuando aprenda algo de mecánica. Yo llevo tres desmontables, porque los necesito, no soy capaz de sacar la cámara solo con dos, pero si tú eres capaz, pues lleva los que sean necesarios. Por cierto, me queda un huequito para llevar las llaves de casa.
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  • Al lado del bote, llevo un bombín, es pequeño, y ya viene con soporte pero mi marido le puso a mayores un velcro para que no se me soltase. Que ya perdimos un bombín en la bici de mi hijo.
  • Son muy socorridas las bolsitas que se ponen debajo del sillín. Las hay de varios tamaños. La que yo llevo de momento, no es muy grande y en ella llevo unos clínex y el móvil.
  • Importante llevar un bote con agua. El que yo tengo es de 750ml y en los días que ha hecho calor he llegado algo justita, así que si sigo así, igual tengo que comprarme una mochila tipo camelback. Que además me he dado cuenta que en las rutas por caminos o montes es bastante importante porque yo al menos al estar empezando, soltar una mano para coger el bote, beber y luego volverlo a poner, pues en un terreno un poco regular, como que no me resulta muy fácil. Pero esto es otro tema.
  • Al igual que hay que hidratarse también es importante llevar algo de comida, una o dos barritas de cereales, te vendrán genial. Te aconsejo que las metas en la nevera, si va a hacer mucho calor. Acuérdate de no tirar el envoltorio, guárdatelo en los bolsos traseros del maillot.
Y ahora vamos a ver como nos equiparemos nosotras.
  • Importante los culotes, de chica, como ya os comenté.
  • Un maillot, de acuerdo al tiempo que haga. Si es entretiempo puedes llevar uno de manga corta y ponerte unos manguitos, así si a mitad de la ruta tienes calor te los puedes quitar y meterlos en los bolsos de atrás del maillot. Cosa importante: que el maillot tenga bolsos atrás porque son muy funcionales.
  • No te olvides del casco.
  • También de unas gafas de sol que te resulten cómodas.
  • Date crema de protección solar, parece que no, pero nos va dando el sol todo el rato y eso nos puede quemar la piel. En la cara, sobre todo.
  • Los guantes, también son importantes, como ya os expliqué.
  • El móvil, no lo olvides por si nos pasa algo. Te aconsejo que te instales algún tipo de aplicación que te diga por donde vas y almacene las rutas y todos los datos que vamos haciendo. Yo tengo instalada el runtastic. Además me sirve para que mi marido me pueda seguir por donde voy cuando salgo sola, y la verdad, me da una mayor seguridad.
  • Te aconsejo que te compres un cuentakilómetros, es muy útil para saber la velocidad a la que vas, velocidad media, máxima, kilómetros recorridos, totales, etc.. una serie de datos que te pueden ser muy útiles.
  • Si vas a salir y ves que puede que se te haga de noche, ponle a la bici unas luces, delantera y trasera.
Sin título

PRIMERA SALIDA POR CAMINOS

El pasado jueves día 20 como estaba de vacaciones podía salir con un grupo que sale por los caminos de aquí de Zamora. Quedamos sobre las 7 de la tarde en los Tres Arboles.

Lo primero que os quiero contar es que cuando abrí este blog lo hice con la intención de contar todo lo relacionado con la bici desde el punto de vista femenino.
Partía de la base de que yo no he hecho deporte en mi vida y habrá personas que me lean y otras que no. Yo solo cuento mi experiencia.

Dicho lo cual, sigo. Nos dispusimos a salir, y nada mas llegar a Valorio ya tuve que subir una cuesta que "pa que". plato pequeño y piñon grande y casi no subía. Llegue arriba muy sofocada.
La ruta que íbamos a hacer, según el grupo con el que iba, era hacia Montepalomares. Yo ni idea de donde era.
En todo momento, mi marido me decía que fuera a mi ritmo y que si no podía, nos dábamos la vuelta.
Otra subida mas. A ello sumado el terreno, lleno de piedras.
Bueno el caso es que cuando llevábamos 10 km, mas o menos, decidí que no podía mas. Me estaba resultando durisimo.
La verdad es que el grupo me dijo que íbamos a mi ritmo, pero yo no quería eso. Así que nos despedimos y de regreso a Zamora.
Llegue a casa molida. me dolía la espalda y tenia un calor horrible.

Me decepcione bastante a mi misma, porque la verdad es que pensé que si iba a ser capaz de terminar.
Pero bueno, llegué a la conclusión de que llevo muy poquito montando en bici, así que espero que dentro de una temporada cuando ya esté algo mas en forma, pueda acompañarles y al menos seguirles el ritmo.

Aqui os pongo algunas fotos de la salida que he sacado de la web de Bicizamora y que la verdad, tan amablemente me trataron

20 agosto salida por caminos (1) 20 agosto salida por caminos (2) 20 agosto salida por caminos (3) 20 agosto salida por caminos (4) 20 agosto salida por caminos (5) 20 agosto salida por caminos (6)

21 de agosto de 2015

CÓMO CAMBIAR UNA CAMARA A UNA RUEDA DE BICICLETA Y ARREGLAR UN PINCHAZO

Al dia siguiente de comprarme la bici lo primero que me enseñó mi marido es a cambiar una camara.
Hay que tener en cuenta que si sales tanto por carretera como por caminos o montaña evidentemente puedes pinchar.

Si vas acompañada, bueno, pero si vas sola tienes que enfrentarte al reto de poder cambiar la camara y seguir pedaleando.
No es algo extremadamente dificil pero requiere un poco de practica.

Lo primero que tienes que hacer es no ponerte nerviosa y manos a la obra.
Si no tienes la suerte de tener alguien al lado que te pueda enseñar, tienes en youtube videos que te enseñarán a hacerlo.

Este que te muestro de la web www.mammoth.com ademas te enseña como arreglar un pinchazo poniendole un parche.

CAMARA ANTIPINCHAZOS

Una recomendación por si vais a salir en ruta, en grupo o incluso solas: usar cámaras antipinchazos.
No es para usar todas las veces porque su precio es mas elevado.
Estas costaron 5,95
Tienen por dentro como una especie de gel, que si pinchas, rellena ese pinchazo con lo que te deja seguir rodando.
Se ponen como el resto de cámaras. Hay que hincharla un pelin, antes de montarla.
Como siempre hay que tener cuidado de no pinzar la con la cubierta.

CUBIERTA DE CARRETERA PARA BICI DE BTT

A pesar de que mi bici es de montaña, tambien la uso por carretera, pero con las cubiertas adecuadas.
Y me direis: ¿Si sales por carretera porque no te has comprado una bici para ello?
Pues muy sencillo, porque con la bici de montaña puedo hacer a los dos terrenos y sin embargo con la de carretera no.
Para ello es importante que os compreis unas cubiertas especiales para andar por carretera porque sino, las de tacos, las vais a destrozar en seguida.
He optado por comprar estas:


Son compatibles para camaras de aire de 26x1.3 y 26x2.2 y para ruedas de 26 pulgadas.
El precio de cada cubierta era de 17,95, pero al comprar las dos, me salieron mas baratas.


19 de agosto de 2015

LLEVAR ROPA INTERIOR DEBAJO DEL CULOTTE AL MONTAR EN BICI

Siempre que veía vestirse a mi marido para irse de ruta con la bici veía que se ponía el culotte... ¡¡sin calzoncillos!!!
Y él me decía que eso era así.

Así que si, en las chicas pasa lo mismo, nada de bragas o tangas. Te tienes que poner el culotte sin ropa interior.

El motivo es bien sencillo, así evitaras rozaduras, La licra de los culottes es transpirable si te pones ropa interior, que probablementee sea de algodón, absorberá todo el sudor y no transpirará.

Otra cosas es que se quiera llevar un salva-slip. Eso a es otro tema. Si la badana es antibacteriana, no hace falta, pero bien es cierto, que hay salva-slip que son muy fino y se pegan muy bien a la badana, así que en este ultimo caso, a gusto del consumidor.

Pero lo que si está claro es que nada de ropa interior.

ROPA DE CICLISMO PARA MUJER

Este es otro tema importante.
Mi marido lleva montando en bici años y cuando le oía hablar de "badana" no sabia a lo que se refería.

Empecemos por el principio.

Una vez que ya le cojas el gustillo a esto de montar en bici es importante que lleves la indumentaria adecuada.
Nada de pantalones normales, mallas, legins o pantalón de chandal.
Debes comprarte unos culottes de licra, que te ajusten bien, que tengan badana y que sean de mujer.



¿Y que es la badana?
Es un cojín acolchado anatómico cosido al culotte y diseñado para absorber las vibraciones, los golpes y reducir el roce entre el sillín al pedalear y los isquiones, que son los partes oseas que soportan el peso al estar montada en nuestra bici.
La badana ha de ser de calidad y de un tejido transpirable, que evacúe bien el sudor, hipoalergenica y de fácil limpieza.
Las hay de mayor o menor densidad, dependiendo del tiempo que vayamos a estar encima de la bici.

Hay culottes específicos para mujer y de diversos precios, pero a veces el mas caro no tiene porque resultarte el mas cómodo.
También los hay que tienen tirantes o no, dependerá de lo que mas os guste.
Es importante que os queden ajustados.
En verano usaremos los cortos, y evidentemente, en invierno, los que llegan hasta el tobillo.
Mantenimiento.
La principal materia del culotte es la licra.
Si puedes lavarlos a mano, mejor, pero sino, en la lavadora en un programa corto y no muy fuerte y no añadas suavizante, solo con un poquito de jabón.
Lo ideal seria que cada vez que los uses, y logicamente sudes, les dieras aunque sea un agua para evitar que las sales del sudor se queden en la licra del culotte. Cuando lo tiendas, hazlo con la badana al aire, es decir, dado la vuelta.

17 de agosto de 2015

USO DEL CASCO

Importantísimo llevar casco. Da igual que vayas por ciudad, por caminos o por carretera, siempre hay que llevarlo.
Es mas, a mi personalmente me pasa como cuando te montas en el coche y no te pones el cinturón, que parece que te falta algo, pues lo mismo con el casco.
A mi hijo siempre le hemos inculcado eso y siempre que hemos salido en familia lo he llevado, para que así él sepa que es primordial llevarlo y que nos puede salvar de heridas importantes en nuestra cabeza.
Eso si, hay que llevarlo bien ajustado, ni muy apretado ni muy flojo y en su posición correcta, no llevarlo como si fuera una gorra.


SILLIN PARA MUJER

Ya me iba haciendo a la bici, pero no acababa de estar a gusto con el sillín.
Me puse a mirar por Internet y hay sillines para chico y para chica. Evidentemente tiene que ser así porque nuestra anatomía no es igual. Somos mas anchas de cadera y además hay mas diferencias obvias.

La distancia entre nuestros isquiones es mayor que en los hombres ya que debe de ser asi para facilitar la salida del bebe cuando estamos de parto.
Por tanto, los sillines de mujer son mas anchos y a la vez mas cortos para que nuestra zona mas sensible no sufra demasiada presion.
Ademas algunos de ellos suelen tener un canal central para evitar este tipo de presiones.
Debemos apoyar nuestro peso sobre los isquiones

Lo fundamental es que consigamos una postura correcta sobre el sillin y que nosotras vayamos comodas pedaleando y montadas en nuestra bici.
Desgraciadamente no hay en elm ercado demasiada variedad de sillines para mujer.

Con todo lo que habia leido por internet, que es lo que os he resumido mas arriba, no me lo pensé dos veces y me fui a una tienda de ciclismo, BiciDuero de aquí de Zamora y me compré un sillín especifico para mujer.
Menuda diferencia. Lo he notado muchisimo asi que os animo a que probéis si sois chicas porque mejorareis un montón.
El sillín que me compré es Sillin Velo plush 4126  mujer, lo malo es que no había otro color que en blanco y se va a poner hecho una guarrería pero la verdad es que voy muy bien con él.
Caracteristicas:
  • Fabricado en piel sintética.
  • Diseñado específicamente para mujeres
  • Refuezos de gel.
  • Sistema anatómico para una mayor comodidad.
  • Railes de aleación.
  • Medida: 252 x 174mm.
  • Peso 370gr.

Tendréis que ajustarlo a vuestra altura y a vuestro gusto a la hora de pedalear. Los primeros días lo llevaba en una posición y después tuve que subirle un pelin la punta, pero eso es mejor que vayáis probando sobre la marcha.

GUANTES

Iba bien sin guantes, la verdad. Los puños que tienen mi bici son blanditos y no me molestan. La bici de mi marido por ejemplo, tiene como unos puntitos que a mi si que me llegan a molestar.
Pero mi marido me dijo que los guantes sirven principalmente para protegerse de las caídas, porque si te caes lo primero que vas a poner son las manos y te puedes dar una buena lijada.
Así que siguiendo sus consejos me compré unos guantes.
Estos eran de los mas normales, y claro, tenían que ser rosas.
Son de btwin y además me viene muy bien llevarlos porque me va dando el sol continuamente y así no se me estropean las manos ni resecan.

PRIMERA SALIDA SOLA POR CARRETERA

Mi marido también monta en bici y le gusta salir todos los días, así que teniendo un niño de 8 años tenemos que organizarnos muy bien para poder salir los dos. Es difícil poder salir juntos, asi que he tenido que armarme de valor y salir sola.
Yo voy a mi ritmo, por mi arcén y en general los conductores me respetan, asi que si se va con cuidado se puede ir perfectamente.
nuevamente elegí la carretera de Villalpando, me da seguridad por lo que os he contado de los arcenes que tiene.
Ademas es una carretera muy frecuentada por ciclistas y sueles encontrarte este tipo de señales que avisa a los conductores.

Esta vez hice 20 km. Muy bien y muy contenta.
A mitad del recorrido me comí una barrita de cereales y durante todo el trayecto me fui hidratando.
El dolor de culo ya se me había pasado pero no acababa de ir a gusto, porque mis partes se me resentían.

SALIDA POR LA CIUDAD

De nuevo cogía la bici, pero esta vez para dar un paseo por la ciudad. Llevo poco con ella, era 29 de julio, y la verdad es que me voy haciendo a ella. Me seguía doliendo el culo, pero eso también es normal.
Puente de los poetas, Olivares y carril bici. Pocos kilómetros, unos 14.
Sensaciones buenas, pero seguía sin tener cogida la posición.
Llegue cansadica, además hacia mucho calor.

PRIMERA SALIDA

Mi primera salida por carretera fue el 28 de julio.
me acompañaba mi marido que me iba dando consejos sobre la marcha.
Hicimos 16 km. Yo me había puesto por objetivo hacer 20 km, pero el aire nos daba de cara y me costó bastante. También era la primera vez.
La sensaciones que tuve: pues me dolía el culo y la espalda.
Pero hay que ir poco a poco
Elegimos la carretera de Villalpando, que aunque entre semana tiene trafico tiene un arcén muy ancho y además no hay excesivas cuestas, es practicamente llano, con lo cual para llanear e ir haciendome a la bici es la ruta perfecta.

16 de agosto de 2015

LO PRIMERO, TENER UNA BICI

En esta primera entrada os quiero contar que me he comprado una bici. Una normalita, para comenzar.
El dia 23 de julio fui a Decathlon para mirar las bicicletas de montaña que tenian por allli.
Nos decidimos por esta:

BICICLETA DE MONTAÑA BTWIN ROCKRIDER 500 AZUL

De precio no estaba mal, 299€, habia una inferior que costaba 100€ menos pero merecia la pena gastarse un poco mas y comprar esta.
Me monte en ella y llegamos a la conclusion que mi talla era la M.
A mi el color me encantó y sobre todo porque tiene unos toque en tonos rosa, que me gustan mucho.
Aqui os dejo la parte tecnica que he copiado de la web:
  • 1
    CuadroCuadro BTWIN BTT SPORT, de aluminio reforzado 6061.
    Geometría deportiva y erguida, ideal para practicar la travesía deportiva.
  • 2
    Horquilla¡INNOVACIÓN! horquilla BTWIN, 80 mm de recorrido, equipada con un FÁCIL sistema de ajuste de la dureza: gira la ruedecilla hasta alcanzar la indicación de TU peso. ¡Listo en 1 minuto!
    Tratamiento de superficie de alta calidad en los émbolos para aportar una fluidez excepcional en el funcionamiento de la suspensión. Anillos de guiado de alta calidad, impiden la entrada de agua, tierra y polvo en las botellas: la horquilla es mucho más duradera.
  • 3
    SuspensiónSin suspensión trasera.
  • 4
    TransmisiónPedalier SRAM triple plato, de 22x32x42
    Cambio SRAM X4
    Desviador MICROSHIFT M30
    Nuevas palancas SRAM con indicadores de las 24 velocidades
    Casete SRAM 11x32.
  • 5
    FrenosPalancas de freno TEKTRO de aluminio: ligeras y precisas. Estribos de freno de disco mecánico delante y detrás, modelo HAYES MX5: frenado potente y progresivo, incluso con lluvia y barro.
  • 6
    ManillarManillar Rockrider SPORT de 640 mm de ancho.
  • 7
    PotenciaPotencia Rockrider SPORT, de 25,4 mm de diámetro y 110 mm.
  • 8
    DirecciónJuego de dirección externo Aheadset BTWIN SPORT de 1"1/8.
  • 9
    SillínSillín BTWIN SPORT Viper ergonómico, de poliuretano.
  • 10
    Tija de sillínTija de sillín BTWIN SPORT de ALUMINIO de 29,8 mm de diámetro.
  • 11
    RuedasLlantas BTWIN SPORT de doble pared, con 32 radios.
    Bujes BTWIN SPORT.
    Radios inoxidables de 2 mm de diámetro. resiste los impactos y la corrosión.
  • 12
    NeumáticosNeumáticos BTT SPORT de 26 x 2.00, con perfil polivalente para un buen agarre lateral.
  • 13
    PedalesPedales BTT de plataforma, marca Wellgo, con calapiés para una buena sujeción del pie durante el uso.
  • 14
    AccesoriosCompatible con guardabarros, portabidón, bolsa de sillín, portaequipajes trasero, etc.
  • 15
    Peso14,07 kg sin pedales.
  • 16
    Asistencia eléctricaSin asistencia eléctrica.


Ahora a usarla!!!

BIENVENIDA

Me animo a escribir este blog para contaros mis andanzas con la bici.

A raíz de acompañar a mi marido a una marcha btt en Puebla de Sanabria y ver que había participantes femeninas, con una constitución física mas fuerte que la mía, me dije :"¿y por que no voy a poder yo ser capaz?"

Os iré contando los avances que hago, los problemas con los que me encuentro y os intentaré dar consejos en cuanto al ciclismo femenino se refiere.